Mas allá de conocer, saber, donde compro berenjenas, es plausible  informar primero  aspectos interesantes de esta bella y deliciosa hortaliza que llegó a América por migraciones en el siglo XVII.”

La planta de la berenjena es una planta herbácea anual, parece originaria de las zonas calientes de la India y China, y típica de la cuenca mediterránea justo porque prefiere por su crecimiento climas templados y calientes. 

 

Por el crecimiento de la planta de berenjena es necesario que la temperatura optima sea por la noche  de 22 - 26°C , y de día no superar los 32 - 35 °C.  En regiones tropicales, va de maravilla esta hortaliza. Los Valles del Sinú – Montería  - Córdoba – Colombia, son inmejorables. Las mas bellas berenjenas se cultivan en esta región del Caribe. Su calidad y belleza es insuperable (Primera agrópolis de América, despensa agrícola para el mundo).

La berenjena es un producto hortofrutícola que presenta una planta a fuste erguido, rígido y ramificado, ligeramente espinoso, que puede alcanzar los 80 cm de altura. Las hojas de la planta de berenjenas son grandes, lobadas y de color verde brillante, color determinado de la clorofila.

Las flores producidas por la planta  son pequeñas y espinosas, y pueden ser de color violeta o blanco:  sus flores presentan corolas en forma de campanas con 5 estambres, de las anteras de color amarillo que se abren entre junio y septiembre. En las variedades de berenjena más tradicional las flores generalmente son hermafroditas y solitarios, y pueden tener fecundación autogama o fecundación cruzada, que ocurre a través de insectos. Hasta hoy, con la mejoría genética de las plantas, existen variedad de berenjena con inflorescencias poliflores.

Las berenjenas son de no fácil cultivo, y necesitan un terreno rico en abono y bien drenado. Como ya mencionado este tipo de planta no teme el calor del sol, siendo un producto hortofrutícola típicamente mediterráneo, que tiene una grande exigencia hídrica, en particular durante el crecimiento de los frutos de este planta.

Si el terreno no es regado bien la planta de la berenjena produce frutos que no alcanzan el justo tamaño y por consiguiente tienen sabor demasiado amargo y picante, además de tener una pulpa estoposa; pues un riego regular hace sí que la producción de berenjenas sea buena sea del punto de vista cualitativo que de aquel cuantitativo.

La berenjena tiene una planta con raíces fittonanti, y tiene por lo tanto necesidad de un terreno bastante prodigo:  los planos tienen que ser plantadas a una distancia de al menos 40-50 cm los un de las otras. 

El fruto es carnoso y puede asumir, según la variedad de berenjena labrada, muchos tipos de formas y color. Las berenjenas pueden en efecto ser de forma redonda, oblonga u ovalada, y ser de color moreno morado, rosado o blanco. La superficie (cáscara) de la berenjena puede ser lisa, brillante o a costas. 

Esta hortaliza es unida a la planta por un largo pedúnculo, leñoso a veces, y bañado de espinas, terminante con la copa que envuelve la parte superior de la berenjena.

La pulpa de este producto hortofrutícola es dura y de color marfil, con un sabor amargoso, que desaparece después de haber cortado y salado a rebanadas la berenjena, y presenta a su interior de las semillas planas. 

La presencia más o menos numerosa de espinas sobre pedúnculo y copa (parte superior y más o menos espinosa de la berenjena), además de semillas dentro de la pulpa, varia de variedad a variedad de berenjena.

“ Este fruto debe ser recogido cuando la cáscara todavía es brillante; se pueden consumir las berenjenas dentro de 4 - 5 días de su recogida, conservándolas en la cubeta adecuada por la hortaliza en nevera.”

La berenjena es un producto hortofrutícola abundantemente producto en todo el mundo, con amplia concentración sobre todo en las regiones mediterráneas, Asia y el Caribe (Montería – Córdoba – Colombia ) la berenjena es en efecto una planta muy exigente en hecho de clima, que sufre particularmente los cambios de temperatura, que pueden comprometer su desarrollo. En zona tropical, cómo el Valle del Sinú, los campos de cultivo son ideales: tierras de aluvión jóvenes.

En los últimos años la producción de las berenjenas en muchos países europeos casi ha quedado estable, mientras que en Colombia la producción de este producto hortofrutícola ha aumentado siempre más por su buena calidad y belleza inigualable.

2– Para temas de competencias comerciales – compra de fruta PAPAYA PREMIUM – entre en contacto ahora con uno de nuestros asesores – contacto@la-papaya.co -, con atención será atendido. En un plazo de tiempo rápido será contestado su requerimiento.

Temas relacionados

LA PLANTA Y LA PRODUCCIÓN DE BERENJENAS

“Mas allá de conocer, saber, donde compro berenjenas, es plausible  informar primero  aspectos interesantes de

BENEFICIOS DE LA BERENJENA

Adelgazar: La berenjena se utiliza en las dietas porque es un alimento sáciate, ya que el