Pastel de berenjenas
Este pastel de berenjenas, en realidad es una versión de otro pastel de coliflor que hace mi madre. Pero como me gusta más la berenjena, y tenía por casa unas cuantas, decidí cambiar los ingredientes para adaptarlos a mis gustos.
Me encanta el sabor de la berenjena y la cebolla, junto con el queso y las especias. Y el resultado me ha parecido delicioso.
Es perfecto para cualquier ocasión y es una gran manera de introducir en nuestra dieta vegetales.
Estos son los ingredientes que vas a necesitar:
- 500 gramos de berenjenas, cortadas en dados (con piel)
- 1 cebolla morada
- 7 huevos
- 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 125 gramos de harina
- 1 y 1/4 de cucharaditas de levadura
- Unas hojas de albahaca fresca, finamente picadas
- 1/3 de cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de romero, finamente picado
- 140 gramos de queso parmesano
- 1 cucharada de mantequilla, derretida
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso:
- Pon una cazuela al fuego con las berenjenas, cúbrelas con agua y añade 1 cucharadita de sal. Tapa la cazuela y deja que cuezan a fuego lento durante 7-10 minutos, o hasta que la berenjena esté tierna.
- Retíralo del fuego, escurre la berenjena completamente y déjalo a un lado para que se enfríe. Después corta las berenjenas en trozos pequeños, con la piel incluida. Resérvalo.
- Por otro lado, pela y corta la cebolla en 5-6 láminas finas (que son las que vamos a utilizar para decorar por encima), y el resto pícalo finamente.
- Pon a calentar una sartén con el aceite de oliva y el romero. Incorpora la cebolla picada finamente y deja que se poche durante unos minutos, hasta que la cebolla esté transparente. Retíralo del fuego y deja que se enfríe.
- Cuando la cebolla esté fría, la mezclamos en un bol con los huevos y las hojas de albahaca picada, y batimos hasta que se mezclen bien.
- Incorpora la harina, la levadura, la cúrcuma, el queso parmesano, 1 cucharadita de sal y mucha pimienta negra. Sigue batiendo todo hasta que esté todo completamente integrado.
- Ahora añade la berenjena cortada en dados y remueve suavemente toda la mezcla.
- Engrasa con la mantequilla un molde de 22 cm de diámetro, y luego fórralo con papel vegetal.
- Vierte la mezcla en el molde y alisa la superficie. Coloca las láminas de cebolla repartidas por encima. Introduce el molde en el horno precalentado a 220 ºC durante 30-35 minutos, o hasta que veas que la parte de arriba está dorada. Puedes introducir un palillo en el centro para ver si sale limpio.
- Entonces, sácalo del horno y deja que enfríe sobre una rejilla antes de desmoldarlo y retirar el papel.
Consejos.
Puedes hacer esta receta con otros vegetales, como el brócoli, la coliflor, el calabacín, la calabaza o cualquier otro vegetal que te guste.